La aparición en 1953 del título de Ayudante Técnico Sanitario (ATS), unificaba bajo un único título los estudios de enfermera, matrona y practicante, además de dar paso a las escuelas de ATS (masculinas y femeninas). En la escuela de Valladolid las clases teóricas se impartían en la Facultad de Medicina, mientras que la formación práctica se realizaba en el Hospital Provincial.
No será hasta el año 1978 cuando los estudios de Enfermería se integren en la Universidad, gracias a la movilización activa de los ATS y a las reformas educativas de la nueva etapa política en España. A partir de ese momento se equiparó el contenido formativo entre la parte teórica y la práctica, además de implantar asignaturas enfocadas hacia el cuidado integral de las personas. Esta nueva andadura formativa permitía a las enfermeras/os obtener el título universitario de diplomada/o en Enfermería. Coincidencia o no, los estudios se integraban en la universidad a la vez que desaparecía el antiguo Hospital Provincial para dar paso al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, centro en el que comenzarían su formación práctica las/los diplomadas/os. A esta red formativa práctica se sumarían posteriormente el Hospital Universitario Río Hortega y los Centros de Salud de las dos áreas asistenciales de Valladolid.
La Escuela Universitaria de Enfermería de Valladolid, ubicada desde un inicio en la calle Real de Burgos, por decisión Rectoral cambió su sede en el año 2002 al edificio de Ciencias de la Salud, que en la actualidad alberga la Facultad de Enfermería y la Facultad de Medicina.
Formar parte del Espacio de Educación Europeo Superior fue otro de los retos que asumió la Escuela de Enfermería de Valladolid, iniciando en el año 2010 la formación de graduadas/os en Enfermería, obteniendo el título de Grado en Enfermería la primera promoción en el año 2014. Será en el año 2013 cuando la Escuela pase a ser Facultad consolidándose como centro universitario del Espacio Europeo de Educación Superior.
El devenir histórico, tanto social como político influye en el desarrollo de la Enfermería como profesión. En el caso de la Facultad de Enfermería de Valladolid, se ha recorrido de forma breve su evolución desde los primeros años del siglo XX hasta la actualidad. Pasó de ser Escuela de enfermeras a ser Escuela de ATS, Escuela de Diplomados Universitarios de Enfermería y finalmente Facultad de Enfermería. Esto refleja tanto la adaptación de los estudios a los distintos contextos históricos, como su liderazgo en la formación de enfermeras en España.