El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha visitado este miércoles, 10 de diciembre, la nueva Facultad de Enfermería-Sede Segovia en el Campus de la UVa María Zambrano, ubicada en el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo. El centro, totalmente remodelado, está en uso desde el pasado mes de septiembre y en él cursan el Grado de Enfermería 180 estudiantes. El próximo año se implantará el cuarto y último curso de la titulación.
La Universidad de Valladolid ha culminado la transformación de la antigua Escuela de Magisterio de Segovia, ubicada en el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo y sin uso durante los últimos años, en la nueva Facultad de Enfermería-Sede Segovia en el Campus María Zambrano. El proyecto, redactado por el director de la Unidad Técnica de Arquitectura de la UVa, Francisco Valbuena, transforma un edificio obsoleto en una infraestructura docente sanitaria eficiente, inclusiva y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible.
El inmueble, con una superficie aproximada de 2.900 m², ha sido completamente modernizado para albergar espacios de docencia, práctica clínica y simulación de alta complejidad, a la vez que se mantienen la estructura y los elementos arquitectónicos del edificio original. Con esta intervención se demuestra de nuevo que es posible dar una segunda vida al patrimonio construido, con lo que se evita la demolición y se reduce de forma significativa la huella de carbono asociada a una nueva construcción.
El proyecto se basa en una estrategia de reutilización que preserva la memoria del edificio y se adapta a las nuevas necesidades académicas. Siguiendo los principios de la economía circular, se ha priorizado el mantenimiento de la estructura original, la reducción de residuos y el uso responsable de los recursos, al tiempo que se prolonga la vida útil del inmueble gracias a sistemas fácilmente desmontables y soluciones que permiten futuras adaptaciones a nuevos usos o programas docentes.
Además, el proyecto incluye diversas medidas para mejorar la eficiencia energética y el confort, entre ellas un mejor aislamiento térmico en fachadas, cubiertas y carpinterías; ventanas de altas prestaciones con control solar y baja emisividad; sistemas de climatización eficientes con recuperación de calor, e iluminación LED de bajo consumo con sensores de movimiento y control automático. Estas actuaciones permitirán reducir el consumo energético en más de un 70% respecto a la situación anterior.
La nueva Facultad de Enfermería consta de 7 aulas flexibles y polivalentes para docencia teórica, con capacidad para 300 alumnos; 5 laboratorios y salas de simulación clínica con equipamiento específico (camillas, maniquíes de simulación, etc.), que reproducen entornos hospitalarios y de atención primaria; espacios de trabajo colaborativo, tutorías y despachos para profesorado; un área de administración y un salón de grados, además de aseos, almacenes y cuartos de instalaciones.
El Presupuesto final, con el equipamiento, ha ascendido a 3.850.000 euros (IVA incluido), de los cuales 3.000.000 euros han sido financiados mediante subvención directa de la Junta de Castilla y León dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritaria Castilla y León 2021-2025.
(Noticia extraída de https://comunicacion.uva.es/es/detalle/El-presidente-de-la-Junta-visita-la-nueva-Facultad-de-Enfermeria-Sede-Segovia-de-la-UVa/)
El presidente de @jcyl, @alferma1, ha visitado hoy en #Segovia la nueva Facultad de Enfermería, que alberga los tres primeros cursos de esta especialidad con casi 180 estudiantes matriculados pic.twitter.com/y1JZWcSTUo
— Junta de Castilla y León (@jcyl) December 10, 2025

