The Practicum of the Nursing Degree is a mandatorysubject of 84 ECTS to be taken in the third and fourthyears of the degree. It represents a supervised teaching-learning method in which the student, in addition tocontinuing their practical-assistance learning, willdemonstrate the acquisition of professional competenciesthat will ensure their integration into the labor market.

The structure of the Practicum in the Nursing Degree has been defined taking into account that the nursingprofession is regulated and conditioned by Europeandirectives and national legislation that must be compliedwith.

Its organizational chart is as follows:

FIGURES OF REFERENCE OF THE PRACTICUM

ACADEMIC PRACTICE COORDINATOR (CAP)

En base a lo establecido en el “Reglamento de Prácticas Académicas Externas” de la Universidad de Valladolid, aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 26 de junio de 2012 (BOCYL nº 132 de 11 de julio de 2012), este cargo se elige de entre los profesores del centro mediante acuerdo de su Junta y a propuesta de la Dirección.

Las funciones del CAP son las siguientes:

– Valorar las unidades y servicios de prácticas de los distintos centros colaboradores.

– Supervisar las prácticas externas desde el punto de vista de su calidad formativa a la vista de los objetivos que se persiguen con estas, conforme al proyecto formativo integral.

– Participar en la designación de los colaboradores de prácticas.

– Planificar y distribuir la relación de los puestos en las prácticas según las necesidades.

– Participar en los programas de evaluación de las prácticas, así como implementar otras medidas adicionales para garantizar su calidad.

– Coordinarse en todos los aspectos relacionados con el Practicum con los Tutores académicos de prácticas, Profesores Asociados CSAL y colaboradores de prácticas.

– Aquellas otras que se establezcan oportunamente, para la adecuación a los fines formativos normativamente previstos.

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ACADEMIC PRACTICE TUTORS (TAP)

Esta figura, atendiendo al “Reglamento de Prácticas Académicas Externas” de la Universidad de Valladolid, recae sobre los profesores que se designen de entre los profesores que imparten docencia en el centro de los contenidos de las asignaturas relacionadas con el Prácticum. Las funciones del Tutor Académico (TAP) son las siguientes:

– Colaborar en la elaboración del plan de formación práctica del estudiante para integrar los objetivos y competencias que dicha formación requiere y como complemento a los contenidos teórico-prácticos de la formación en el aula.

– Colaborar en el seguimiento efectivo de la formación práctica en coordinación con el profesor asociado CSAL y colaboradores de prácticas.

– Conjuntamente con el CAP, analizar y autorizar las modificaciones que se puedan producir en el proyecto formativo.

– Colaborar en el proceso de evaluación con el Profesor Asociado CSAL y colaboradores de prácticas.

– Mediar ante situaciones de conflicto de los estudiantes con la unidad o centro de prácticas, informando al CAP de las incidencias surgidas.

– Supervisar, y en su caso solicitar, la adecuada disposición de los recursos de apoyo necesarios para asegurar que los estudiantes con discapacidad puedan realizar su formación práctica en condiciones de igualdad de oportunidades, accesibilidad y no discriminación.

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ASSOCIATE PROFESSOR OF HEALTH SCIENCES (CSAL)

Esta es una figura que nace como refuerzo a la formación de los estudiantes de enfermería a fin de integrar los contenidos y conocimientos teóricos en la práctica clínica asistencial, en el marco de los conciertos y acuerdos entre la Universidad de Valladolid y las instituciones sanitarias. Esta figura se define a nivel funcional en una doble perspectiva de su actividad: la asistencial y la docente.

El Profesor Asociado CSAL tiene como principales funciones:

– Gestionar las prácticas y la asistencia de los alumnos conjuntamente con los colaboradores de prácticas/responsables/supervisores/referentes.

– Participar, conjuntamente con el CAP y con los tutores académicos de prácticas vinculados al Practicum en la planificación, puesta en marcha, desarrollo y evaluación de las prácticas clínicas en los diferentes centros y unidades de los servicios de salud.

– Contribuir a la integración teórico-práctica de la enseñanza.

– Promover el desarrollo de habilidades y técnicas enfermeras necesarias para identificar y atender los problemas de salud de los pacientes.

– Favorecer la bidireccionalidad entre profesionales docentes y universidad.

– Participar en la designación de los colaboradores de prácticas clínicas para la docencia de los alumnos en las diferentes unidades.

– Coordinar y evaluar la formación de los alumnos en prácticas.

– Coordinar y valorar el desempeño de los colaboradores de prácticas.

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CLINICAL PRACTICE COLLABORATOR


Se define así al profesional de Enfermería que asume de forma voluntaria la responsabilidad sobre el aprendizaje práctico de los estudiantes, en su ámbito de trabajo y durante su jornada laboral, planificando, coordinando y evaluando dicho aprendizaje, siendo el referente y el soporte pedagógico del estudiante del Prácticum.

Los requisitos para la participación como Colaborador de Prácticas Clínicas en cualquier área de cuidados así como el reconocimiento y compensación por el desarrollo de esta actividad por parte de las distintas Instituciones implicadas en el proceso formativo se regirán por el concierto específico de colaboración en materia docente y de investigación de ciencias de la salud.

Las competencias principales del Colaborador de Prácticas Clínicas son:

– Acoger a los estudiantes asignados y presentarles en el servicio o unidad.

– Informar al estudiante de la organización y funcionamiento del centro y unidad de trabajo, así como de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos de la actividad laboral.

– Tener una implicación activa en la formación del estudiante a su cargo.

– Conocer la Guía del Prácticum (objetivos, competencias a adquirir y criterios de evaluación), así como el resto de documentos que faciliten el desarrollo de su actividad docente.

– Dirigir, coordinar y guiar en la formación práctica a los estudiantes, ayudándoles a alcanzar los objetivos de aprendizaje.

– Participar en el diseño del plan de trabajo.

– Ayudar al estudiante a conocer y manejar los protocolos y procedimientos de la unidad.

– Participar en la evaluación objetiva y continua del estudiante sobre la evolución y el aprendizaje de las competencias definidas

– Mantener una comunicación permanente con los Profesores Asociados CSAL.

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PRACTICUM STRUCTURE
PRACTICUM ROTATIONS

According to the academic calendar, the Practicum isdeveloped as follows:

  • PRACTICUM I (Second semester – 3rd year) Rotationthrough:
    • Medical and surgical hospitalization units both at theUniversity Clinical Hospital (HCUV) and at the Rio Hortega University Hospital (HURH).
  • PRACTICUM II – III (4th year) Rotation throughout thecourse by:
    • Primary Care Centers of the East and West Health Areasof the city of Valladolid.
    • Special Units:
      • Resuscitation Unit.
      • Intensive Care Unit (ICU) and Burns Unit.
      • Operating Room.
      • Acute Cardiology Care Unit.

      • Nephrology Unit.
      • Dialysis Unit.

      • Psychiatry Units of HCUV and HURH hospitals.
      • Maternal/Blood Bank/Hemotherapy and Blood DonationCenter (CHEMCYL)/Radiointervention Unit.

    • Pediatric:
      • Pediatric Unit.
      • Pediatric Emergencies.
      • Neonatology Unit.
      • Urgencies or Emergencies.
GENERAL COMPETENCES OF THE PRACTICUM
  • CT 1: Ability to work in a team.
  • CT 2: Ability to apply critical reasoning.
  • CT 3: Capacity for analysis and synthesis.
  • CT 4: Ability to assume ethical commitment.
  • CT 5: Ability to communicate effectively and establishinterpersonal relationships.
  • CT 6: Ability to recognize diversity and multiculturalism.
  • CT 7: Ability to apply knowledge in practice.
  • CT 8: Problem-solving ability and decision-making.
  • CT 9: Ability to work based on quality criteria.
  • CT 12: Leadership ability.
  • CT 13: Capacity to learn.
  • CT 14: Ability to plan and evaluate.
  • CT 15: Ability to communicate in the mother tongue.
  • CT 17: Ability to use computer media and new technologies adequately.

Partially developed:

  • CT 10: Ability to develop creativity.
  • CT 11: Ability to develop initiatives and entrepreneurialspirit.
  • CT 19: Ability to develop information management skills(search and analyze).
DOCUMENTS OF INTEREST