Se define así al profesional de Enfermería que asume de forma voluntaria la responsabilidad sobre el aprendizaje práctico de los estudiantes, en su ámbito de trabajo y durante su jornada laboral, planificando, coordinando y evaluando dicho aprendizaje, siendo el referente y el soporte pedagógico del estudiante del Prácticum.
Los requisitos para la participación como Colaborador de Prácticas Clínicas en cualquier área de cuidados así como el reconocimiento y compensación por el desarrollo de esta actividad por parte de las distintas Instituciones implicadas en el proceso formativo se regirán por el concierto específico de colaboración en materia docente y de investigación de ciencias de la salud.
Las competencias principales del Colaborador de Prácticas Clínicas son:
– Acoger a los estudiantes asignados y presentarles en el servicio o unidad.
– Informar al estudiante de la organización y funcionamiento del centro y unidad de trabajo, así como de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos de la actividad laboral.
– Tener una implicación activa en la formación del estudiante a su cargo.
– Conocer la Guía del Prácticum (objetivos, competencias a adquirir y criterios de evaluación), así como el resto de documentos que faciliten el desarrollo de su actividad docente.
– Dirigir, coordinar y guiar en la formación práctica a los estudiantes, ayudándoles a alcanzar los objetivos de aprendizaje.
– Participar en el diseño del plan de trabajo.
– Ayudar al estudiante a conocer y manejar los protocolos y procedimientos de la unidad.
– Participar en la evaluación objetiva y continua del estudiante sobre la evolución y el aprendizaje de las competencias definidas
– Mantener una comunicación permanente con los Profesores Asociados CSAL.